Warning: Creating default object from empty value in /home/customer/www/ultrajuanito.es/public_html/wp-content/themes/salient/nectar/redux-framework/ReduxCore/inc/class.redux_filesystem.php on line 29
RESISTENCIA MUSCULAR Y LACTATO – Ultra Juanito

RESISTENCIA MUSCULAR Y LACTATO EN LA SANGRE

La resistencia muscular y la acumulación de lactato en los musculos que se ejercitan y en la corriente sanguínea representan una contribución sustancial al rendimiento general de un corredor en las competiciones de resistencia.

Se ha afirmado también que las medidas de lactato proporcionan un método sencillo para evaluar numerosas características de los musculos activos, incluida la proporción de fibra musculares de contracción lenta.

RESISTENCIA MUSCULAR

La resistencia muscular se considera normalmente como la proporción de fuerza máxima que puede ser generada por un musculo en un momento dado, en relación con las fuerza máxima que fue posible efectuar durante un solo esfuerzo breve inicial.

La perdida general de fuerza muscular depende por tanto de la proporción de fibras musculares en las que la concentración de lactato ha superado el valor limite para la función contráctil continuada.

En actividades muy prolongadas, la resistencia muscular puede verse limitada por otros factores, especialmente por el agotamiento de las reservas de glucógeno intramuscular.

En activades de mas de 1 hora de duración, se confía principalmente en la función de las fibras musculares de contracion lenta. Cuando se reducen las reservas de glucógeno muscular, la continuación de la actividad depende de forma creciente de la producción de la hormona del crecimiento y del cortisol.

La disminución de glucosa en sangre a lo largo de un entreno muy largo puede ser suficiente para causar una hipoglucemia clínica significativa,  con un impacto negativo sobre la función cerebrar.

El entrenamiento de la resistencia muscular puede influir positivamente en el rendimiento de varias maneras.

  • A medida que los musculos se fortalecen, se contraen con una fracion menor de su fuerza voluntaria máxima. La perfusión se produce con mayor facilidad y se puede mantener un esfuerzo dado sin recurrir a la actividad anaeróbica, que ocasionaría una acumulación de lactato y una reducción de fuerza muscular.
  • La magnitud de las reservas de glucógeno intramuscular tienden a ser mayor en individuos bien entrenados que en quienes no están acostumbrados a las actividades de resistencia.

 

EL LACTATO

La concentración de lactato en la sangre depende primeramente del ritmo  de difusión desde la fibra muscular hacia el torrente sanguíneo. Este es un proceso relativamente lento a temperaturas normales, las concentraciones máximas de sangre se alcanzan 1-2 minutos después de un breve esfuerzo máximo como puede ser una prueba estándar de consumo máximo de oxigeno, pero el retraso del tiempo puede ser todavía mayor en un ambiente frio.

La concentración de lactato muscular y de lactato en sangre se ve influenciada por el volumen total de musculos que están funcionando anaeróbicamente y por el volumen total de sangre circulante. Otras influencias son la proporción de hidratos de carbono en la dieta y por tanto la importancia de las reservas de glucógeno.

Los niveles de lactato en la sangre se miden a través de una muestra de sangre en mmol/l. El umbral de lactato se utiliza como punto de referencia los 4 mmol/l ya que pasado ese número se dispara su concentración hasta niveles de 20-30 mmol/l como máximo, y bajo ese punto es bien estable.

Lo normal es hacer el test en pista de atletismo. La intensidad inicial debe ser sobre el 50% de la carga maxima durante 3 minutos, descansando 30 segundo, donde se aprovechara para coger la muestra de sangre de un dedo o el obulo. Aumentando 2 km/h cada bloque aunque lo aconsejable es aumenta 1 km/h para un mejor control.

Resumiendo, creo que las pruebas de lactato son aconsejables para todos los corredores para saber donde estan sus zonas de entrenamiento y conocer su umbral anaerobico.

Texto: Juan Peña
corredor de larga distancia

Leave a Reply